Observatorio Derecho a la Familia y Pobreza

...

COSTO: ¿INVERSIÓN O GASTO?

El contexto de este análisis, es el Estudio realizado por RELAF “¿Gasto o inversión? Análisis de costos e inversión del sistema de cuidados alternativos en seis países de la región”. Allí se constata, en primer lugar, que los programas de desinstitucionalización en seis países de la región no cuentan con suficientes recursos y que su nivel presupuestario es mínimo en comparación con los sistemas de cuidados alternativos, fomentando la “captación o retención” de NNA en centros de acogida. En segundo lugar, el mismo estudio revela que el cuidado en ámbito residencial es más costoso que el acogimiento familiar, siendo el costo del primero 3 veces más alto que el segundo. Las consecuencias negativas en las trayectorias de vida de niñas y niños que pasan por este tipo de instituciones agravan aún más la situación.

¿Qué situación tenemos en México?

Se verifica que las entidades públicas y privadas destinan una enorme masa de dinero a sostener a miles de NNAs en los CAS.

La información relevada arroja indicios contundentes: los DIFs estatales gastan en los CAS una cifra anual de 571.921.092 de pesos mexicanos.

PATROCINADORES

...

Si Requieres de capacitación o entrenamiento, contáctanos

contacto@centrodeexcleneciaporlaninez.org