Objetivos y Líneas de Acción

Objetivos y líneas de acción

El Centro de Excelencia por la Niñez (CEN) es una iniciativa de RELAF para contribuir a la catalización de los procesos de desinstitucionalización en América Latina y el Caribe, contribuyendo al desarrollo de sistemas de protección de la niñez que garanticen la vida en familia y en comunidad de todos los niños, niñas y adolescentes.

El CEN de RELAF realiza las siguientes acciones

1. Capacita a los profesionales y operadores que actúan en las instituciones públicas y privadas de protección de la niñez.
2. Entrena y supervisa a los profesionales y operadores inmersos en procesos de desinstitucionalización e instalación o fortalecimiento de programas que llevan a la práctica la garantía del derecho a la vida familiar.
3. Promueve y fortalece la creación de herramientas y modelos basados en las experiencias innovadoras de desinstitucionalización y adecuación de los cuidados alternativos, que sirvan como recursos para la formación, entrenamiento y apoyo de los profesionales y operadores.
4. Construye y difunde conocimiento especializado sobre la puesta en práctica del derecho a la convivencia familiar y comunitaria de niños, niñas y adolescentes privados de cuidado parental o en riesgo de encontrarse en esa situación en América Latina y el Caribe, como herramienta para la transformación de los cuidados alternativos y los procesos de desinstitucionalización.



Síntesis de resultados

Las actividades del CEN de RELAF iniciaron en 2016, tras su lanzamiento en el marco del Seminario RELAF 2016, desarrollado en Ciudad de Panamá. En una etapa inicial, , RELAF instaló el CEN en alianza con Hope and Homes for Children (HHC) sentando las bases para el espacio de formación, apoyo y fortalecimiento de los recursos humanos necesarios para implementar los procesos de desinstitucionalización en la región.

Desde su lanzamiento hasta la actualidad el CEN de RELAF ha alcanzado los siguientes resultados:

  • 772 profesionales y operadores capacitados
  • 2 cursos regionales desarrollados: 42 actores clave de la región fortalecidos
  • 3 Cursos interdisciplinarios de posgrado realizados en alianza con Universidades: 130 profesionales formados
  • 28 entidades de gobierno y sociedad civil beneficiadas con acciones de formación de recursos humanos
  • 10 países alcanzados con acciones de formación de recursos humanos
  • 1 webinar realizado para el lanzamiento de un llamado a la acción regional.
  • 1 proceso de aplicación de la Herramienta para el seguimiento del progreso de la aplicación de las Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños (Tracking Progress Initiative) apoyado.
  • 1 estudio sobre el costeo de la inversión en el apoyo a las familias y la provisión de cuidados alternativos.
  • 1 observatorio sobre pobreza y pérdida de cuidados parentales instalado
  • Si requieres de capacitación o entrenamiento, contáctanos

    contacto@centrodeexcleneciaporlaninez.org