Observatorio Derecho a la Familia y Pobreza

...

INDICIOS ESPERANZADORES

El Estudio inicial del Observatorio, recoge información que marca nuevas tendencias en la política pública de apoyo a las familias, y de la instalación de la modalidad de cuidado alternativo familiar, el acogimiento familiar. Este avance incipiente, debe ser visto como referencia para consolidar y transformar en políticas de Estado, que continúen en vigencia a través del tiempo. Existe una gran masa de recursos que podrían ser re orientados: consolidar los avances existentes, e invertir en la reconversión de un sistema basado en la institucionalización. Se lograría de este modo constituir sistema que tenga como eje el fortalecimiento de las familias para evitar separaciones innecesarias, y cuando esto es inevitable, ofrecer cuidado temporario familiar a través del acogimiento familiar.

El análisis del presupuesto total declarado por los SEDIF, permite verificar que, en los programas de acogimiento familiar existentes, se gasta mensualmente un promedio de $961 pesos mensual por familia. Este costo se puede comparar con el promedio mensual de $6.085 pesos mexicanos por plaza disponible en acogimiento residencial (CAS), mostrando que esta modalidad es además de beneficiosa para los NNAs, al menos un 84% menos costosa que el gasto mensual promedio por NNA en un CAS.

Los buenos perfiles y resultados de los programas de transferencia de ingresos a las familias, así como los buenos resultados de los programas de acogimiento familiar en implementación, constituyen avances destacables que deben ser cuidados y consolidados.

PATROCINADORES

...

Si Requieres de capacitación o entrenamiento, contáctanos

contacto@centrodeexcleneciaporlaninez.org